Un Teatro para Comunicar II (Intervención en trastornos comunicativos a través de la dramatización)

Desde hace algunos años hasta ahora han venido desarrollándose unas terapias alternativas a las que seguían metodología más clásica, como es el caso de la risoterapia – médicos clown, aplicadas a distintos ámbitos aunque principalmente al clínico.

Ahora le ha tocado el turno a lo que se denomina (no muy acertadamente bajo mi criterio): teatroterapia. Es decir, el uso de los juegos teatrales y de las herramientas terapéuticas (psicológicas o, en nuestro caso como futuros logopedas, logopédicas) para promover un cambio en las conductas y un crecimiento para la educación y la resolución de problemas vitales.

Esta novedosa tendencia es una gran herramienta, no sólo en intervenciones clínicas, sino también en educativas y sociales:

–          Educativo: escuelas de todas las etapas de la enseñanza, educación ordinaria y especial.

–          Salud mental

–          Centros de salud

–          Prevención en comunidades o grupos en riesgo de exclusión social

–          Geriatría

–          Oncología

–          Centros penitenciarios

La teatroterapia es una disciplina que desarrolla modelos de intervención psicoterapéutica con el apoyo de técnicas artísticas teatrales.

Sus objetivos son ayudar a las personas a resolver las situaciones de conflicto y de riesgo y los problemas personales. Y en nuestro caso, a los problemas comunicativos constituidos o no en patología. El juego de papeles permite crear un espacio en el que potencialmente se canalizan las ansiedades causadas por las situaciones vividas, se elaboran los conflictos internos y se ensayan alternativas para promover cambios significativos. Lo que importa no es el producto artístico sino el proceso. En el acto de crear reside el poder transformador.

Su aplicación puede darse grupal o individualmente. Y en ella se integran múltiples disciplinas artísticas como la interpretación, la danza, la música, la escritura o las artes plásticas.

Abre canales de expresión y comunicación, desarrolla habilidades sociales, aumenta las capacidades cognitivas, favorece la creatividad y la gestión de las emociones saludables, previene y facilita el tratamiento de trastornos, estimula el aprendizaje y ayuda a resolver situaciones de peligro, riesgo y conflicto.

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